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Archivo Nacional Ecuador

3 septiembre, 2017
Archivo Nacional Ecuador

El Archivo Nacional es la institución rectora en la custodia y administración del Patrimonio Documental, protegiendo y cuidando la memoria escrita del país y estableciendo normas y procedimientos técnicos de descripción archivística.

Contacta con el Archivo Nacional Ecuador

Dirección: Av. 10 de Agosto N11-539 y Santa Prisca. Quito, Ecuador.
Teléfono: (593-2) 2280431
Horario de atención: de 08h30 a 16h00

Archivo Nacional del Ecuador

Aspectos a tener en cuenta para los usuarios del Archivo Nacional del Ecuador

  • Existe un acceso restringido a ciertos documentos, en razón de su estado de conservación.
  • Los asistentes sserán instruidos, de manera breve, acerca de las normas de funcionamiento interno e instrumentos de descripción.
  • La expectativa es tener los resultado las búsquedas de escrituras en un tiempo no mayor a 30 minutos.
  • Se estima dar acceso a los usuarios, en la Sala de Consulta, en un plazo máximo de 10 minutos, después de la acreditación.
  • Expedición de certificados de asistencia en un plazo de 24 horas, luego de hecha la solicitud.
  • Responder consultas mediante correo electrónico o fax, en un plazo no mayor a 8 días laborables.
  • Entregar fotocopias simples y certificadas al siguiente día de hecha la solicitud, a partir de las 15h00, cuando su número no supere las 50 unidades; en dicho caso el plazo de entrega se extenderá hasta no más de 5 días laborables.

Servicios del Archivo Nacional Ecuador

  • Acceso libre y gratuito al Archivo Nacional.
  • Disponibilidad de la documentación histórica, previa consignación de carta de presentación y cumplimentación de ficha de registro.
  • Información referente a los fondos que custodia el Archivo.
  • Atención de solicitudes en la Sala de Consulta.
  • Búsqueda en el área de Servicio al Usuario.
  • Reproducciones de los documentos (disponibles para ser copiados fotostáticamente), previo el pago del valor correspondiente.
  • El Archivo Nacional presta asistencia técnica a las instituciones que así lo requieran, previa solicitud y acuerdo con la Dirección.

Consulta de los Fondos Documentales

Toda persona que quiera realizar consultas en los fondos documentales que custodia el Archivo Nacional deberá:

  • Entregar una carta de presentación con sus datos, en la que señale el tema a investigar.
  • Llenar el formulario de Registro de Investigador, que contiene los siguientes datos:
    • Nombres y Apellidos
    • Nacionalidad
    • Nº de Cedula o Pasaporte
    • Teléfono
    • Profesión
    • Domicilio en esta ciudad
    • Tema que va a investigar
    • Objetivo de la investigación
  • Llenar Registro de Asistencia

Siempre será atendido por el responsable de Sala, quien le orientará sobre su búsqueda y le entregará los instrumentos descriptivos disponibles.

El investigador puede solicitar fotocopias, simples o certificadas, para lo cual el responsable de Sala lo remitirá a la Unidad de Reprografía, donde se le indicará el procedimiento y condiciones. Además, puede solicitar autorización para capturar imágenes con su equipo fotográfico.

Si el investigador pidiere un ejemplar de cualquiera de los boletines para su uso personal, debe firmar una hoja de constancia de entrega. Este ejemplar no tiene costo.

Importante: Todos los datos se guardarán en absoluta reserva; son de exclusivo uso institucional y para fines estadísticos.

Fondos Documentales

El Archivo Nacional de Ecuador custodia y administra un valioso acervo documental desde 1538 hasta 1980, correspondiente a la época colonial, gran colombiana, independentista y republicana.  Está constituido por los siguientes fondos documentales:
 
1. Fondo Asamblea Nacional Constituyente (1998): contiene libros y carpetas de información administrativa.
2. Fondo Biblioteca de los Jesuitas: con 424 libros de diferentes materias como: Filosofía, Física, Metafísica, Lógica, Ética, Literatura, Teología, Psicología, entre otros.
3. Fondo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): contiene información relacionada con proyectos tecnológicos.
4. Fondo Consejo Nacional de Economía (CONAE): reúne un conjunto de libros y carpetas de actas.
5. Fondo Corte Superior: contiene juicios de tres  salas de la Corte Superior de Quito con sus juzgados provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, del crimen y otros.
6. Fondo Corte Suprema: lo integra la Sección General que contiene 46 series documentales.
7. Fondo Fiscalía General de la Nación- Comisión de la Verdad: conserva 300 000 imágenes digitalizadas desde 1984 hasta 2008, así como documentación correspondiente a  la Policía Judicial, Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), y Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).
8. Fondo Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI): contiene información relacionada con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en la prensa.
9. Fondo Instituto Ecuatoriano de Recursos Hidráulicos (INERHI): conjunto de fotografías de obras hidráulicas: sistemas de riego, drenaje, redes y canales, entre otros temas referentes al tema hídrico en el Ecuador.
10. Fondo Mapas y Planos: conserva 460 unidades cartográficas correspondientes a los siglos XVII al XX.
11. Fondo Ministerio de Gobierno: está conformado por libros de acuerdos y decretos, entre otros documentos de índole gubernamental.
12. Fondo Ministerio de Hacienda: se encuentra documentación administrativa y de finanzas, enviadas desde las diferentes gobernaciones del país.
13. Fondo Ministerio de Previsión Social y Trabajo: contiene un conjunto importante de acuerdos y decretos ministeriales dirigidos a diferentes organizaciones sociales.
14. Fondo Ministerio de lo Interior: contiene información administrativa de las diferentes gobernaciones.
15. Fondo Notarial: está conformado por los libros de protocolos de las siete notarías del cantón Quito, de la Primera del cantón Rumiñahui y del cantón Latacunga; y, por juicios celebrados en las seis notarias del cantón Quito.
16. Fondo Presidencia de Quito: contiene un conjunto de volúmenes con información de la Presidencia de Quito, Independencia, Departamento del Sur, la Gran Colombia y la República.
17. Fondo Registro de la Propiedad del cantón Otavalo; contiene libros de las inscripciones de compras ventas, testamentos, donaciones, entre otros.
18. Fondo Registros Oficiales: compuesto por registros oficiales empastados de diferentes años.
19. Fondo Teatro Sucre: reúne un número importante de fotografías, presentaciones de obras artísticas de teatro, grupos musicales y de baile; programas, invitaciones y boletos.
20. Fondo Tenencias Políticas del Cantón Quito Está conformado por libros de actas y tesorerías; libros de juzgamientos; contratos; libro de protocolos, libro de multas; denuncias; depósitos.
21. Fondo Viteri Lafronte: Conformado por escritos, recortes de periódicos, así como un conjunto de valiosos documentos históricos.