Saltar al contenido

Comité de Empresa de Trabajadores EEQ

14 septiembre, 2017
Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito.

Contacta con el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A.:

Dirección: Av.10 de Agosto N 30-37 y Cuero y Caicedo Quito – Ecuador
Teléfonos: (593-2) 236-202 / 526-310

Hitos en la historia del Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Quito

El 21 de noviembre de 1955 se constituyó la Empresa Eléctrica Quito S.A., para 1956 año del desarrollo del movimiento sindical ecuatoriano, cuando ya se habían estructurado organizaciones laborales entre los sectores textileros, transportistas, ferroviarios, entre otros,  los Trabajadores Eléctricos de Quito  dieron sus  primeros pasos para organizarse, construir un ente que nos aglutine,  que pueda trabajar dentro de las normas y leyes existentes, haciendo conciencia de respetar las leyes laborales, obtener garantías y estabilidad laboral, dignificación de sueldos y salarios, en definitiva comenzar la lucha organizada.

El 11 de febrero de 1956 en las oficinas de la Empresa se constituyó la Asociación de Obreros y Empleados de la Empresa Eléctrica Quito, el 14 de julio del mismo año, fueron aprobados los Estatutos por el ministerio del ramo, siendo su primer presidente el Co. Mario Isaac Valencia.

El 25 de julio de 1961 se suscribió el Primero Contrato Colectivo de Trabajo convirtiéndose nuestra Asociación en una de las pioneras de la contratación colectiva del país.

El 30 de mayo de 1962 los dirigentes de nuestra organización, junto con otras fraternas, constituyeron la Federación Ecuatoriana de la Industria Eléctrica (FETIE), a la que años más tarde se transformará en  la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (FEDELEC), cuyo primer presidente fue nuestro Co. Edgar Ponce Iturriaga, teniendo que sortear en los siguientes años una serie de retos  todos ellos de trascendencia histórica.

En 1963 se producen despidos, encarcelamientos, persecuciones en una de las acciones más represivas  en la historia de nuestro país. Doscientos cincuenta trabajadores acusados de “comunistas” fueron cancelados por Decreto Ejecutivo, fungía en el poder la Dictadura de Castro-Jijón.

El 15 de febrero de 1972 con el gobierno Nacionalista Revolucionario del General Rodríguez Lara, marcado por el acercamiento entre el movimiento social, los Trabajadores Eléctricos y otros sectores, el gobierno nacionalista empeñado en consolidar el sector estatal de la economía,  Se logro que los trabajadores tengan su representación en los directorios de las empresas eléctricas y del INECEL, declarándose el respeto a los trabajadores, los que al poco tiempo fueron vulnerados por el triunvirato de dictadores, de triste recordación por la promulgación de los famosos “decretos antiobreros”, persecución y encarcelamiento de dirigentes sindicales, nos referimos a la Dictadura de Poveda Burbano, Durán Arcentales y Leoro Franco.

En 1976 es capturado y torturado el Co. Edgar Ponce, Presidente de la Asociación de Trabajadores de la EEQ.S.A. y Presidente de FEDELEC, varios meses pasó en recuperación por efecto de las torturas provocadas por los agentes de inteligencia de la FAE.

El 13 de mayo de 1981 nuestra Organización participó en la conformación del Frente Unitario de Trabajadores, estuvo presente en importantes huelgas nacionales de los años 82, 83, 84 y 85. Hemos enfrentado y defendido frontalmente nuestros derechos ante gobiernos reaccionarios como el de Febres Cordero, Bucaram, Mahuad y Gutiérrez.

El 11 de abril de 1997, mediante la realización de un Congreso Nacional de organizaciones laborales eléctricas se constituyó la RED DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL ECUADOR (ENLACE),  designándose como Presidente al arquitecto Miguel Mora, Presidente de la Asociación de Empleados y Obreros  de INECEL, y Secretario Ejecutivo nacional al Co. Edgar Ponce organización que fuera reconocida legalmente en abril de 1998. Al término de éste período asumió la presidencia el Co. Edgar Ponce.

El 7 de septiembre del 2001 la Asociación de Trabajadores cambió su condición de sindicato a la de Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito S.A. con prerrogativas más amplias que le concede el Código de Trabajo vigente.

El  2002 se convierte en un ícono de nuestras luchas y protestas cuando fuimos los que convocamos a las marchas de rechazo en contra de  las privatizaciones, particularmente del sector eléctrico, logrando que el gobierno de Gustavo Noboa declare la suspensión de la privatización del sector eléctrico